La Comunidad Autónoma de Canarias dispone de una legislación propia en materia de autoprotección, regulada en el Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la CC.AA. de Canarias, que impone necesariamente la figura del Técnico Redactor.
El Técnico Redactor es el personal técnico con competencias para la elaboración de los planes de autoprotección, debiendo disponer de una acreditación oficial expedida por Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias.
A continuación, pasamos a detallar de forma somera en qué consiste este proyecto y las líneas generales de actuación para llevarlo a cabo.
El proyecto abarca la confección de cinco planes de autoprotección diferentes entre sí, de características bien distintas en la isla de Lanzarote gestionados por la entidad Canal Gestión Lanzarote, empresa encargada de la producción, abastecimiento, alcantarillado, depuración y reutilización del agua de Lanzarote y la Graciosa.
- Un edificio de oficinas y atención al cliente (OFICINAS CENTRALES DIAZ RIJO)
- Dos plantas desalinizadoras (DIAZ RIJO Y EDAM JANUBIO)
- Dos plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR ARRECIFE II Y EDAR TIAS)
La planificación del trabajo se lleva a cabo de forma estándar, en tres etapas, que realizadas de forma íntegra nos permitirían llegar a la consecución de los cinco planes.
- Trabajo de campo para la obtención de datos in situ.
- Trabajo de gabinete en el que se diseñan las diferentes planes y se realizan los planos necesarios.
- Implantación de los diferentes planes mediante cursos de formación y simulacros.
El trabajo de campo, primero y esencial en este proceso, es el que con más exhaustividad ha de ser preparado, pues es mediante las visitas presenciales que se van a realizar a todas y cada una de las instalaciones, sirve para contrastar los datos obtenidos con aquéllos de los que se disponía previamente y conocer en el lugar y sobre el terrero los riesgos y las personas a los que van a afectar estos planes.
En este caso además se hay que tener en cuenta la diferencia entre los distintos planes:
- Las dos plantas desalinizadoras DIAZ RIJO y EDAM JANUBIO ofrecen, además de por su actividad industrial de peculiares características, riesgos añadidos. La primera se ubica cerca de la costa, en una zona de actividad industrial con empresas de riesgo próximas, consta de una gran extensión de terreno con gran cantidad de edificios que algunos están operativos y otros en desuso y hay que añadir la escasez de personal, tanto de día como de noche. La segunda está aislada, pero bastante retirada de cualquier población y de los servicios sanitarios y de extinción de incendios.
- Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales EDAR ARRECIFE II y EDAR TIAS, son igualmente centros de actividad industrial de características especiales. Cabe destacar como en el caso anterior la escasez de personal en los turnos de día y de noche, pero se trata de instalaciones que aunque aisladas, se encuentran más próximas a las poblaciones y a los servicios sanitarios y de extinción de incendios.
- El trabajo de gabinete, es la columna vertebral de este proyecto, e incluye el diseño y desarrollo específico de cada uno de los Planes de Autoprotección enfocado a cada una de las instalaciones, analizando sus peculiaridades y sus diferencias.
Terminada esta fase, entramos en la tercera, la implantación. La llevaremos a cabo mediante cursos de formación y realización de simulacros de evacuación y contraincendios.
Se han impartido los siguientes cursos de formación:
- Cursos de conocimiento general de riesgos y emergencias para Equipos de Primera Intervención y Equipos de Evacuación, con una participación de noventa personas.
- Cursos más específicos, Contraincendios con práctica de extintores, en los que participaron veintisiete personas, que pasan a formar parte de los Equipos de Segunda Intervención.
Se realizaron los cinco simulacros de evacuación, que, si no fueron totalmente perfectos, como sucede habitualmente, porque el personal se estresa ante situaciones nuevas que no controla y comete errores, cabe destacar que ninguno de ellos fue importante y son fácilmente subsanables con la práctica más habitual de simulacros. En cualquier caso, todos participaron con motivación y buena disposición.
Reseñar y agradecer el excelente trabajo del Departamento de Calidad del Agua y Sistema de Gestión de Calidad, así como todos los miembros de Canal Gestión Lanzarote, por su extraordinaria colaboración tanto mientras que estuvimos de forma presencial como durante el tiempo que duró el trabajo de gabinete, no dudando en resolver cualquier duda que se planteara o contrastando la información como si nos encontráramos en la instalación.
Por último, los diferentes planes de autoprotección quedaron inscritos en el registro autonómico de planes de autoprotección de Canarias.
Queda por nuestra parte el convencimiento de un trabajo bien hecho y de la colaboración en equipo que permitió llevarle a buen puerto.
Francisco de la Poza
Técnico Autoprotección