¿A qué empresas se dirige la auditoría de certificación ISO 45001?
En marzo del 2018 fue publicada la nueva norma ISO 45001:2018, lo que supone una anulación del estándar anterior Ohsas 18001:07, si bien el plazo de migración a la nueva norma expira en marzo 2021.
Este cambio, viene a consolidar así como sucedió en las normas paralelas de calidad y medio ambiente en su versión 2015, en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 la nueva estructura ISO de alto nivel donde se favorece la integración de los sistemas de gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y salud, energía, etc.
Objetivos Generales ISO 45001:2018
La norma internacional permite a las organizaciones integrar la prevención en la organización de forma que la dirección muestre su liderazgo y compromiso con el desempeño de SST de forma que se garantice un entorno de trabajo seguro y saludable, así como la prevención de lesiones y deterioro de la salud.
Beneficios de la certificación ISO 45001:2018
- La ventajas son obvias reducción de accidentes e incidentes, y situaciones inseguras.
- Mejora de la seguridad y salud y el bienestar de los trabajadores.
- El sistema permite a la dirección liderar y controlar la gestión de la prevención de forma estratégica, así como su seguimiento a través de indicadores de desempeño.
- Incrementar la participación de todos los componentes de la organización en prevención, es decir, integrar la actividad preventiva en la empresa.
- Las empresas con certificación ISO 45001:2018 podrán demostrar ante terceros la conformidad de los requisitos del sistema implantado.
- Mejorar la imagen corporativa frente a otras empresas (clientes, proveedores), y administración pública, convirtiéndose en un factor de distinción frente a la competencia.
- Utilización de identidad corporativa Adpreven-Certificación ISO 45001:2018 en toda su documentación.
Principales Novedades ISO 45001:2018 con respecto a OHSAS 18001.07
- Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión de seguridad y salud, siendo esta una estrategia de negocio.
- Incrementar la participación de los trabajadores en todos los niveles.
- Se identifica el contexto de la organización atendiendo a cuestiones externas e internas, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
- Enfoque mas amplio en la gestión de riesgos para aprovechar oportunidades de desempeño.
- Incremento del cumplimiento de los requisitos legales y otros que voluntariamente se suscriban
- Se refuerza el establecimiento de indicadores para la mejora continua del sistema de gestión.