La Auditoria de Prevención de riesgos laborales constituye la única herramienta para poder hacer un seguimiento del cumplimiento efectivo de las actividades preventivas desarrolladas por las empresas. Tanto si asumen la prevención propia como si la tienen externalizada parcial o completamente.
Tipos de auditorías de prevención de riesgos laborales
Adpreven es una Entidad Acreditada a Nivel Nacional para la realización de Auditorias de Prevención según el R.D.39/1997 y Certificadora de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud ISO 45001.
Llevamos más de 20 años desarrollando Auditorías de prevención de riesgos laborales en diversas empresas principalmente grandes y medianas empresas.
Tipos de auditorías
Existen distintos tipos de auditorias de prevención de riesgos laborales, que se diferencian principalmente por:
- los aspectos a auditar,
- alcance
- y metodología.
Una de las auditorías de prevención más conocidas es la auditoría reglamentaria o legal. Para la realización la auditoría reglamentaria nos basamos en los «criterios establecidos en ANEPA criterios de calidad para la realización de auditorías de Prevención».
Criterios por los cuales desarrollamos un trabajo serio, objetivo, analítico y a un precio competitivo con un resultado de calidad que ha sido contrastado en multitud de inspecciones de trabajo y visitas de los técnicos de los gabinetes e institutos regionales de seguridad y salud.
El objetivo de una auditoría de prevención, consiste en verificar los requisitos legales aplicables y detectar cualquier tipo de desviación del cumplimiento legal.
El fin no es fiscalizador, sino desde un punto de vista constructivo plantear las desviaciones, para que la empresa realice planes de acción de forma que se solventen en un plazo razonable.
No obstante, en cualquiera de las auditorías de prevención siempre se proponen observaciones del auditor para implementar la mejora continua del sistema de gestión de prevención.
Garantía y Seguridad Jurídica con Adpreven
Como resultado, garantizamos una elevada seguridad jurídica a las empresas que han sido sometidas a cualquier de nuestras auditorías de riesgos laborales y en especial en la auditoría reglamentaria.
La auditoría de riesgos laborales de Certificación ISO 45001 es otro de los tipos de auditorias desarrollados por Adpreven.
Actualmente, disponemos de un buen número de empresas Certificadas en todo el territorio nacional.
Adpreven Garantiza la imparcialidad siguiendo los criterios recogidos en la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17021:2011.
La Certificación ISO 45001 constituye un sistema que bien gestionado puede ser una herramienta eficaz para la consecución de una mejora continua de la accidentalidad y poder alcanzar un modelo de excelencia reconocido.
¿Qué otros tipos de auditorías existen?
Aparte de esto, existen otras clases de auditorías de prevención de riesgos laborales como son la auditorias voluntarias.
Son destinadas para empresas muy competitivas y con un alto requerimiento de estándares de Seguridad y Salud entre sus trabajadores.
Empresas que voluntariamente se someten a los requisitos legales de prevención con el objeto de mejorar y aprovechar la experiencia de someterse a una auditoría de riesgos laborales. Es especialmente relevante, la funcionalidad de las auditoria de prevención de riesgos laborales previas de diagnóstico orientadas fundamentalmente a servicios de prevención de reciente creación, donde las actividades preventivas no están suficientemente planteadas y desarrolladas.
Por último, también destacar auditoría de riesgos laborales de requisitos corporativos para grupos empresariales, que independientemente de los requisitos legales, se aplican otros requisitos corporativos que interesa sean desarrollados en los distintos centros de trabajo.
Como resultado, de las especificaciones del cliente, y en función a ellas se aplican, por ejemplo, las llamadas auditorías específicas en las cuales se puede auditar actividades concretas, centros de trabajo concretos u aspectos de prevención sensibles para la empresa.
Ventajas en la realización de Auditorías de Prevención
Entre las ventajas obtenidas en la realización de auditorías de prevención se contempla:
- Verificación del cumplimiento legal e incremento seguridad jurídica de la empresa
- Subsanación de las desviaciones detectadas
- Oportunidades de mejora del sistema preventivo
- Reducción de siniestralidad y enfermedades profesionales
- Mejora satisfacción interna de todos los componentes de la organización.
- Compromiso con clientes y proveedores en la reducción de los riesgos laborales